viernes, 10 de noviembre de 2017

Palabras cosechadas

Hubo un tiempo en que me preocupaba por el significado de las palabras; su sentido tenía que corresponder a algo comprensible ... como si todo en el mundo tuviera una explicación.
Sin embargo, a veces había imágenes que no tenían correspondencia alguna con la realidad: flores abstractas cuyos pétalos cogía uno a uno del campo de la memoria para pegarlos en cada verso.
Y esa contradicción entre lo que yo quería decir y lo que estaba escrito, en que no había relación inmediata con el pensamiento ... me inquietaba.
Sin embargo, al descubrir que la inquietud hace parte del poema, aparté el significado, y ... limpié de pétalos la página.
Me quedé con las palabras en su campo de acepciones, verdes como las hojas de la primavera; y al pasar bajo las ramas de la frase, arañándome con sus consonantes más ásperas, respirando el aire fresco de las vocales ... entendí que el sentido se encuentra en el gesto con que lanzo a la tierra la semilla del acaso, para que nazcan de ella los arbustos en cuyas ramas se cobijan pájaros
... los que cantan en esta estrofa.

1 comentario:

  1. Escribía diarios donde dejaba constancia de aquello que viajaba por su cabeza. Sin embargo lo que la obsesionaba era escribir poesía; dejo muchas y francamente, no son de mi cuerda.
    No todo gusta a todos ...

    ResponderEliminar