jueves, 15 de diciembre de 2016

El gesto de la muerte (relato tradicional sufí)

Érase una vez, en la ciudad de Bagdad, un criado que servía a un rico mercader. Un día, muy de mañana, el criado se dirigió al mercado para hacer la compra. Pero esa mañana no fue como todas las demás, porque esa mañana vio allí a la Muerte y la Muerte le hizo un gesto.
Aterrado, el criado volvió a la casa del mercader.
Amo -le dijo-, dame el caballo más veloz de la casa. Quiero partir hacia la ciudad de Samarra. Esta noche quiero estar lejos de Bagdad.
Pero, ¿por qué quieres huir? -le preguntó el mercader.
Porque he visto a la Muerte en el mercado y me ha hecho un gesto amenazante.
El mercader se compadeció de él y le dio el caballo, y el criado partió con la esperanza de estar por la noche en Samarra.
Por la tarde, el propio mercader fue al mercado, y, como le había sucedido antes al criado, también él vio a la Muerte.
Muerte -le dijo acercándose a ella-, ¿por qué le has hecho un gesto de amenaza a mi criado?
¿Un gesto de amenaza? -contestó la muerte-. No, no ha sido un gesto de amenaza, sino de asombro. Me ha sorprendido verlo en el mercado Bagdad por la mañana, cuando tengo una cita con él por la noche… en Samarra.

1 comentario:

  1. Nada tan preciado como los cuentos. Sin ellos no habría presentido la capacidad de comunicarme a través de las palabras con aquellos que estoy cómoda, por ejemplo Norma Jeane.

    ResponderEliminar